Buscar
  • helen Abalo

Transformation Whattt?

Desde hace más o menos dos años, hemos escuchado mucho sobre Transformación digital. Y las empresas mayormente grandes, han invertido en programas de innovación o transformación, además de agilísimo, y contratar consultorías y bueno ahí estamos los de tecnología al acecho. De pronto todos los perfiles empezaron a ser consultores de transformación y expertos. ¡Vaya!, si expertos!

La misma palabra lo dice experto, de experticia, de experiencia. Y la experiencia viene no solo con estudios sino con práctica. ¿Bueno, y como adquirimos la práctica de algo “nuevo”? Difícil, la transformación Digital, es algo que viene incubándose, no se le llamo así pero no es un concepto totalmente nuevo. ¿Ante todo, que significa transformar digitalmente?

Yo lo dividiría en dos palabras para analizar: transformar, que, aplicando el conocimiento de química para mí, es el ejemplo del agua, la podemos encontrar en 3 estados diferentes: hielo, agua líquida y agua gas. O si fuésemos físicos, el concepto de transformar es cambio de energía. Digital, es computarizado, no es algo que digitas, sino que ya está para ti disponible en la red. Pero tu esencia sigue siendo la misma, como el agua en cualquier estado.

Entonces, todos estos fabricantes expertos en Transformación, tienen su agosto hecho, vamos a vender más sistemas, vámonos a la nube, ¡vendamos proyectos de aplicaciones o estas herramientas que te dejan saber cuan digital estas!... y bueno, algunos clientes están frescos ah tengo la plata para estar a la vanguardia; otros están preocupados porque no saben qué hacer exactamente. ¿Será vender kétchup desde la nube? Y con un Dron me la alcanzan y llega al refrigerador. ¡Ah, que chévere! ¡Estoy innovando …nadie me puede competir!!!

¡Sin embargo, el concepto bonito debería calar más, SOSTENIBLE, alrededor del cliente, ¡que upa! ¡Todavía no es un robot! ¡Es un ser humano! La tecnología, espero, nunca va a ser la primera en definir el negocio. Siempre va a ser el modelo del negocio. Hay varios conceptos a tener aquí en cuenta cuando nos piden transformar un negocio. Primero, revisar el modelo del negocio si cumple con las expectativas de tus clientes actuales. Segundo, llegar a tu cliente de la manera que este espera. Tercero, hacer que tu negocio sea sostenible en el tiempo (perdurar).

¿Cómo saber que esperan tus clientes? Hay que escucharlos, pero también a tus colaboradores. Hay que tomar información proveniente de tus fuentes de datos (visuales, voz, escritos, entre otros). Aquí puedes tomar ventaja de la tecnología actual. De aquí sale la revisión de tu modelo de negocio también, ser realistas en las metas, las ganancias, los planes, entre otros. El cliente actual no quiere que le empaquetes un producto sino quiere una solución y cada día más rápido. Y ahí, involucramos a los procesos. ¿De qué nos sirve cambiar el modelo de negocio si internamente siguen trabajando igual? ¿Será que lo que nos piden es cambiar nuestra manera de pensar? Y a eso llamamos transformar? ¿Y porque hay que cambiar la manera de pensar? Será que debemos pensar en nuestras necesidades? ¿Será que trabajar 80 horas semanales nos da más productividad y nos hace felices? Yo no sé si los que impulsan este cambio, buscan transformarnos en más humanos, más en nuestra esencia, yo quiero creer que es así.

Algo inevitable, es que seguiremos en nuestra búsqueda como seres humanos, pero transformarnos para pensar más centrado en nosotros me parece genial, ¡y si me evitan un trancón y un papeleo más humana soy!


33 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo