Buscar
  • helen Abalo

RPA NO ES UNA ESTRATEGIA DE LA TRANSFORMACION DIGITAL

Hace unos días hice una encuesta en LinkedIn, haciendo esta pregunta al público en general, el 70% voto que si lo es. En mi opinión, RPA no es una estrategia de la transformación Digital.

Cualquier herramienta tecnológica es un habilitador de ejecución. ¿La estrategia responde al Que vamos a hacer? Para cambiar el modelo de negocio; para cambiar la cultura digital; para responder al cliente como él quiere; para ofrecerle servicios que realmente sean lo que el necesite y quiera; para lograr hacer sostenible en el tiempo mi negocio.

RPA es una de las respuestas al como lo vamos a hacer. Ahora bien, no es la única manera de optimizar los procesos o hacerlos eficientes. Podemos mejorar los procesos, redefinirlos, podemos modernizar las aplicaciones que habilitan el proceso, podemos cambiarlas, podemos aplicar un BPM, podemos aplicar APIs para integrar aplicaciones y hacerlas mas automáticas.

Miremos el caso de Microsoft, ellos ofrecen Rpa y Power Apps en su portafolio MS 365. ¿Que está detrás de esto? Que se está apuntando a generar aplicaciones con herramientas que permitan hacerlas de una manera rápida y sencilla; obviamente estas herramientas por ahora solo servirán para aplicaciones sencillas, no creo que aplicaciones robustas, transaccionales que impacten un CORE de negocio se haga en estas soluciones, pero todo va hacia allá. Y RPA se usará para donde como herramienta encaje entre el mundo nuevo y el viejo.

¿Miremos el caso de UIPATH, se han movido a comprar una compañía de automatización de Apis, que está detrás de esto? Que automatizar sistemas legados es más eficiente y menos costoso con Apis que con RPA.

La estrategia dentro de la transformación Digital es mejorar los procesos operativos de la empresa, si revisan los marcos de trabajo del MIT, CAP Gemini, Berkeley entro otros. Todos hablan de Mejora de procesos operativos. Esa es la estrategia y el cómo son muchas las maneras. ¿Y porque se incluyó esta estrategia para movilizarnos a una transformación? Porque si cambiamos nuestro modelo de negocio hacia lo digital, los procesos tradicionales no permitirían mejorar la experiencia de usuario, todo es más rápido, más inmediato.

La mayoría de las empresas en Colombia sobre todo ese 4% y 95% no tiene definidos procesos, pueden estar definidos, documentados, pero no digitalizados. Esto se ve mucho en el sector industrial, comercial, educación, la respuesta no es solo robotizar el email, Word, pdf y Excel, es digitalizar procesos.

Esa es mi respuesta a la pregunta formulada en la primera encuesta que realice en días pasados. Los invito a dialogar conmigo, a darme su opinión.


Helen Abalo Redden, Ceo de Galiatech SAS, habalo@galiatech.com. www.galiatech.com Una empresa www.Bestexperts.co


52 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo