Buscar
  • helen Abalo

El huevo o la gallina en RPA

Es difícil cuando estas ya con sistemas implementados en



tu organización, pensar en ordenar la casa. Es como cuando construyes o das paso a la creación de un pueblo o ciudad, si no hay visión de crecimiento, estos crecen desordenadamente y con el paso del tiempo para medio organizar el gobierno local debe comprar casas, edificios para dejar pasar carreteras, avenidas y darles una apertura o comunicación a las ciudades. Esto pasa mucho en nuestros países latinoamericanos y se ve de forma pronunciada en ciudades viejas de otros países. Y así nos pasa con nuestros sistemas de tecnología.

Hacer RPA en nuestras organizaciones sin una revisión exhaustiva de principio a fin de los procesos conlleva a un uso inadecuado de esta solución. ¿Por qué? Por que estaremos reemplazando un humano por un robot bajo el mismo caos. SI el proceso es ineficiente, el robot no lo soluciona sino lo mantiene ineficiente. Y así mismo con la data que transita en estos procesos.

Definir procesos en toda organización es importante, muy importante pues de ellos dependen que seamos agiles, productivos, y podamos operar la cadena de valor de las empresas. Pero cuando nos enfrentamos a un proyecto de RPA, ya nos encontramos con una situación real, el estado de estos procesos. Y como le dices a la empresa, a esas personas que se les ha vendido una solución a sus problemas de productividad, que muchos de esos procesos no son viables para robotizar, no porque no se pueda técnicamente; sino porque no vale la pena la inversión. Aun con RPA menos costosos, si se usa en procesos que no están bien, van a producir una emoción de desilusión después; el número de caídas, el numero de pagos por arreglar estos, va a dar la sensación de que no funciona a los usuarios que creyeron que esto les iba a solucionar sus problemas.

RPA funciona, pero hay que decidir a cuáles procesos, a que decir mejor no desde un inicio. Llenar la organización de robots y tener un equipo interno o tercerizado para dar mantenimiento y soporte a un coste alto no es la solución, si los robots fallan a cada rato. ¡Porque esto sería un parche! Un paño caliente a nuestros problemas. ¿Pero cómo solucionar? RPA debe ser una solución mayormente transitoria a ordenar la casa. Establecer buenos procesos, usando una definición de datos correcta. Establecer programas internos de mejora de procesos y a la par un gobierno de datos es el comienzo a solucionar de una manera permanente la problemática que se tienen en las empresas. Recuerden la automatización tiene como base los datos, los procesos y las aplicaciones. Temporalmente podemos usar RPA pero definitivamente debemos mirar y solucionar los verdaderos dolores.


Escrito por Helen Abalo, CEO de Galiatech, Colombia. habalo@galiatech.com


95 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo